Conclusiones de la excavación arqueológica:
Basándonos en los materiales y estructuras que han aparecido, estamos ante los restos de una almunia nazarí de los siglos XIV-XV.
Información interesante al respecto:
Una almunia es una vivienda suburbana. Por la buena calidad de los materiales encontrados, esta construcción seguramente perteneció a algún miembro de la aristocracia nazarí. Han aparecido muros y pavimento de losetas.
El terreno está en pendiente y resulta llamativo ver cómo se articulan los muros en distintos niveles, ubicándose la vivienda en la parte más alta para un mejor aprovechamiento de las vistas, ya que de esa manera eran más potentes.
Otro dato importante es que este hallazgo hace pensar que la zona donde se encuentra estaba más densamente poblada de lo que se pensaba hasta ahora, ya que no había constatada ninguna estructura de gran porte como es este caso, por lo que ayuda a entender el desarrollo urbano de la Granada nazarí.
¿Cómo tuvimos que actuar?
Según las directrices de Cultura, los restos se debían preservar y conservar, pero sí permitieron el desmontaje de una pequeña parte de los muros y del pavimento para poder ejecutar los trabajos inicialmente previstos, pues el objetivo fundamental es que la vivienda sea accesible. Se actuó solo en la parte que afectaba a la estructura donde se instaló el ascensor. Los demás restos están en muy buen estado, por lo que se llevó a cabo una pequeña consolidación por oficiales de nuestra plantilla expertos en conservación.
La excavación fue dirigida por los arqueólogos Lucas Andrés Rodríguez y Eva Urquieta Castrillo.
Características
- Promotora: Particular
- Fecha finalización: Octubre 2022
- Ubicación: El Realejo (Granada)